BELLEZA CON ESTILO

CONGELAR ALIMENTOS ¿SI O NO?

Deja un comentario

57ED71C08FE

No os pasa, que entre semana, ¿vais corriendo de una lado para otro que  termináis tirando del congelador para poder comer?. Yo algún que otro fin de semana suelo pegarme la paliza cocinando, para dejar comida lista  para sólo descongelarla y así tener de donde tirar durante la semana. No soy muy fan de las comidas pre-congeladas y por eso me gusta preparármelas yo misma y después congelarla, pero también es verdad, que hay que tener mucho cuidado con los alimentos que congelamos y cómo los descongelamos, por eso hoy os quiero dar algunos consejos y recomendaciones muy útiles, que a veces no tenemos en cuenta y nos pueden librar de una intoxicación. 

¿Qué alimentos podemos congelar?

  • Huevos: Cómo tal no se pueden congelar, pero si por separado o batidos, es decir, las clara por un lado y las yemas batidas en otro. Para mi ésto, es un poco absurdo y lo mejor en tomarlos fresco para que no pierdan ninguna de sus propiedades.
  • Verduras: En general, todas las verduras admiten bien la congelación, excepto las que vayamos a consumir en crudo, puesto que pierden su sabor y textura. Por ejemplo, los pimientos si los voy a cocinar a veces los congelo, pero si los voy a consumir para ensaladas no, puesto que pierde mucha calidad.
  • Fruta: Normalmente no se recomiendan congelar, aunque en los supermercados puedes encontrarlas congeladas si es para preparar zumos, sorbetes o algunos postres.
  • Carne: La mayoría de las carnes soportan bien el que se congelen tanto en crudo como cocinadas. Las carnes de vacuno y aves duran de 10 a 12 meses, mientras que las de cerdo y cordero deben consumirse entre los 6 y 8 meses desde su congelación.
  • Pescado: Los pescados y mariscos son más delicados que la carne, pero aguantan también bien. Los mariscos se aconsejan congelarlos ya cocidos, mientras que el pescado es mejor crudo.
  • Pasta y arroz: No es muy recomendable, pero yo a veces lo he hecho y no pasa nada, lo único que se pierde un poco el sabor y la textura.
  • Salsas: No se deben congelar, y mucho menos cualquiera que lleve mayonesa.

¿Es bueno congelar los alimentos envueltos en papel de aluminio?

Ésto es más importante de lo que parece, y muchas veces no le damos la importancia que se merece. El congelar los alimentos en papel de aluminio no es muy recomendable, ya que según va pasando el tiempo pueden pasar pequeñas partículas de aluminio al alimento, y éste, puede a la larga perjudicar nuestra salud. Lo mejor es usar un tapper o en su defecto, envolver el alimento en  fill trasparente, pero SIEMPRE la comida debe quedar bien adherida al fill para que no penetre aire y evitar poder romper la cadena de frío.

Curiosidades

  • A diferencia de los frigoríficos, los congeladores funcionan mejor cuanto más llenos estén.¿curioso, verdad?
  • Para descongelar los alimentos y no romper la cadena de frío debemos hacerlo poco a poco en la nevera, y nunca a temperatura ambiente, ah! y mucho menos en el microondas.
  • La temperatura ideal para congelar un alimentos es de 18º bajo cero.
  • No se deben volver a congelar los productos previamente descongelados.
  • Si congelas alimentos preparados en casa, es mejor dejarlos enfriar al menos 2 horas y luego meterlo en el congelador, (ésto todavía mi pareja no lo entiende muy bien), pero puede influir bastante en conseguir un mejor resultado para su conservación.

Abajo os dejo una tabla de alimentos con el tiempo máximo que se recomiendan congelarlos. ¿Lo cumplís?

20020410_tabla1

 

 

 

Anuncios

Autor: Cristina Tejero

Aprende trucos de belleza, lo último en medicina y cirugía estética, consejos de nutrición y mucho más. Blog: http://bellezaconestilo.es/ Twitter: @belleza_con

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s