BELLEZA CON ESTILO

LOS EFECTOS DE LAS SILICONAS EN NUESTRO CABELLO

2 comentarios

siliconas

Hoy os quiero hablar sobre las siliconas y los efectos que tienen en nuestro cabello. Hace unos meses, una amiga me hablo sobre éste tema y la verdad es que me quede bastante sorprendida, ya que no me podía creer que éste componente, podía repercutir tanto en nuestro pelo, hasta que decidí hacer la prueba y empezar a utilizar un champú, una crema suavizante y una mascarilla libre de siliconas. Queréis saber cual a sido mi valoración final sobre éste tema? Pues no quitéis ojo al post de hoy.

Para empezar, creo que es importante saber que es una silicona, para que se utilizan y donde podemos encontrarlas.

¿Qué son las siliconas?

Las siliconas son un tipo de polímero inorgánico que se encuentra en la mayoría de los productos capilares, como champús, mascarillas o acondicionadores. Se clasifican en 3 tipos:

  • Siliconas Solubles, que se disuelven fácilmente en agua y se consideran las mejores, ya que se pueden eliminar fácilmente del cabello.
  • Siliconas ligeramente solubles, tardan más en acumularse en el cabello.
  • Siliconas no solubles, son las más comunes de encontrar en los champús, y lo malo de ellas es que lavado tras lavado se van quedando restos en el pelo produciendo una “película impermeable”, y no dejan que otros tratamientos capilares hagan su efecto, ya que éstas son bloqueadas por la capa de silicona.

¿Para que sirven y por qué se utilizan ?

Las grandes firmas de cosmética capilar utilizan siliconas en sus productos, porque al crear una película protectora alrededor de cada fibra capilar, lo sellan y alisan la cutícula del pelo, evitando el encrespamiento y proporcionándole un brillo y un tacto suave. Hasta aquí genial ¿verdad? pues en realidad, todo ésto es una falsa, ya que con el paso de los lavados, al no dejar traspirar el cabello e irse acumulando restos de silicona, se nos irá debilitando, dejándolo lacio, sin brillo, áspero al tacto y desnutrido.

¿ Cómo podemos saber el tipo de silicona que lleva nuestro champú?

  • Las Siliconas solubles que perfectamete podemos utilizar son: Dimethicone copolyol, Cetyl Dimethicone Copolyol, Behenoxy dimethicone sparingly, Lauryl methicone copolyol, Hydrolyzed wheat protein Hydroxypropyl Polysiloxane.
  • Las Siliconas ligeramente solubles son: Amodimethicone, Behenoxy Dimethicone, Dimethicone, Stearoxy, etc.
  • Las Siliconas no solubles, que son las peores, son: terminan en xane, cono o conol, como: Cyclomethicone, Cyclopentasiloxane, Amodimethicone, Dimethicone, Dimethiconol, Siloxane, Amodimethicone, Cyclohexasiloxane, Cyclopentasiloxane, Dimethicone, Dimethicone Copolyol, Dimethiconol, Cetyl Dimethicone, Cyclomethicone, Phenyl Trimethicone, Trimenthylsilylamodimethicone, etc.

¿Que marcas podemos encontrar sin siliconas?

Johnson’s Baby.
-Geniol.
-Champú ginseng de Naturaleza y Vida.
-Lush.
-Logona.
-Weleda.
-Lavera.
-Urtekram.
-Flex para cabellos teñidos y el champú para cabello normal (tapón azul).
-AESOP.
-Oatmeal & Honey de TIGI.
-Mascarilla de nuez de melocotón de Garnier.
-Moisture kick de Schwarzkopf Professional
-Hair repair de Gliss
-Champu equilibrante extra doux de Ducray
-Eucerin
-Acondicionador Voluminoso Loccitane.
-Korres.
-Hair Repair de Gliss.
-Marlies Moller.
-Klorane.
-Ziravie.
-Neutrogena.
-Champú nutritivo y California Baby de Yves to Carrots.
-Mascarilla Nutri-Gloss y para cabello rizado de Elvive.

Mi opinión personal sobre las siliconas.

Después de todo lo que os he contado, seguro que pensareis que estoy totalmente en contra de las siliconas, pero no es así, puesto que creo que tienen una serie de beneficios, como los que os he comentado,  lo importante es no abusar de ellas y preferiblemente utilizar siliconas solubles en agua, es más,  si sois fans de las planchas  térmicas o del sol en verano, os aconsejo que las utilices, ya que os protegerán del calor, pero utilizando al menos dos veces al mes un champú purificarte. Yo os puedo decir que mi pelo se estaba volviendo seco, sin brillo, fino y quebradizo y ahora que llevo unos meses sin utilizar siliconas, parece que está volviendo a revivir. No os asustéis si al principio lo veis sin brillo o desvitalizado, es normal, es que el pelo se esta “desintoxicando”.

Y ahora, ¿Sois pro o anti siliconas?. Año nuevo, pelo nuevo, empieza a cuidar tu cabello.

Autor: Cristina Tejero

Aprende trucos de belleza, lo último en medicina y cirugía estética, consejos de nutrición y mucho más. Blog: http://bellezaconestilo.es/ Twitter: @belleza_con

2 pensamientos en “LOS EFECTOS DE LAS SILICONAS EN NUESTRO CABELLO

  1. Hola Cristina
    A mi me lo dijo una peluquera, se me caía muchísimo el pelo y desde qe recomendó utilizar productos capilares sin silicona mi pelo mejoro muchísimo, se me partía con mirarlo, lo tenía como envejecido hasta el punto de que yo tenía el pelo rizado y estaba perdiendo el rizo y después de un tiempo hasta volví a recuperar mi rizo de siempre

    Me gusta

  2. Gracias Raquel por comentarlo, creo que será de gran ayuda para todas y todos los lectores, yo opino igual que tu.

    Me gusta

Responder

