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¿SABEMOS LOS EFECTOS DE LAS DIETAS MILAGRO?

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Las dietas milagro llevan utilizándose desde hace mucho tiempo. Antiguamente las personas que querían adelgazar, utilizaban técnicas como la ingesta de jabón, que ocasionaba vómitos y diarrea, o la toma de diuréticos o laxantes. Hoy en día, queremos adelgazar rápidamente y recurrimos a las “dietas milagro”, que se basan en desequilibrios de nutrientes y terminan afectando a nuestra salud a largo o corto plazo. Seguro que en algún momento de vuestra vida,habeis oído hablar de alguna dieta que ha hecho la vecina, el amigo o el compañero de trabajo y ha bajado 10 kilos en menos de un mes, ¿verdad?, éso son las dietas milagro, puesto que no son dietas equilibradas, que no nos aportan la cantidad suficiente de nutrientes y pueden producir desajustes en el organismo.

¿Cuáles son las dietas milagro más conocidas?

  • Dietas hiperproteicas: Son el tipo de dieta más demandadas hoy en día, como su nombre indica presentan un alto contenido en proteínas,  es cierto que éstas dietas causan una disminución de apetito debido a la movilización excesiva de grasa y a la formación de cuerpos cetónicos. Éstas dietas producen el llamado ” estrés metabólico” puesto que el hígado debe metabolizar continuamente proteínas para obtener glucosa, sobrecargando al riñón. Pueden hacen perder peso fácilmente y son muy sencillas de llevar, ¿quien no es capaz de preparase para comer una tomate con una pechuga a la plancha?.
  • Dietas hipergrasas: Con estas dietas puedes comer todo lo que quiera, aunque si te prohíben algunos alimentos como pan, pasta, arroz e incluso fruta. ¿y porque funciona?, su mecanismo es semejante al de las dietas hiperproteicas, puesto que la grasa que comemos penetra en nuestros adipocitos en forma de ácidos grasos, pero una vez dentro necesitamos de un metabolito procedente de la glucosa que no tenemos, con lo cual no se pueden metabolizar y no nos hace engordar, por lo tanto vuelven al torrente sanguino produciéndonos altas concentraciones de trigliceridos y colesterol. Un ejemplo de éstas dietas es la dieta de Atkins.
  • Dietas disociadas: Éste tipo de dietas son las que mayor efecto yo-yo tienen. Son muy restrictivas puesto que unas no permiten consumir en la misma ingesta alimentos ricos en grasas y carbohidratos, y otras disocian los carbohidratos de las proteínas. Éstas dietas promueven que los carbohidratos y los lipidos no deben ser ingeridos de forma simultánea en la misma comida, ya que el primero, debido a su importante papel estimulante de la insulina favorecerá la entrada de grasa en el tejido adiposo. Estas teorías se basan en conceptos teóricos falsos, lo único cierto es que cualquier cambio que le causes a tu organismo, lo va a notar y con ello inicialmente una bajada de peso.

dieta-y-ejercicios

Mi opinión personal como dietista es que para perder peso con éxito hay que hacerlo despacio y sin prisas, y con el apoyo de un profesional. Es importante  suplementar la dieta con una actividad física de al menos media hora. Esto ayudará a quemar más calorías, controlar el estrés. Principalmente os recomiendo ejercicios aerobicos como la natación, el ciclismo o andar a paso ligero durante media hora etc…

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Autor: Cristina Tejero

Aprende trucos de belleza, lo último en medicina y cirugía estética, consejos de nutrición y mucho más. Blog: http://bellezaconestilo.es/ Twitter: @belleza_con

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