BELLEZA CON ESTILO

¿PORQUÉ ENGORDAMOS?

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Ésta es la gran incertidumbre que tenemos todos, imagina que un día al subirte a la bascula, pesas un kilo más que la semana pasada,piensas, ¿he engordado?, nuestra primera impresión es decir SI y empezamos a pensar en todas las cosas que hemos podido hacer mal, pero lo que tenemos que considerar de ese kilo de más, es si ha sido de grasa, que en ese caso, sí habremos engordado. Sólo se considera que una persona engorda cuando aumenta el peso corporal por la grasa. Hay otros factores que pueden hacer creernos que hemos engordado como la retención de líquidos que tenemos las mujeres cuando nos baja el periodo, o el aumento de masa muscular cuando empezamos hacer ejercicio. Os voy a explicar ahora una vez entendida esta diferencia cuales son algunas de las causas por las cuales engordamos.

Causas por las que engordamos

  • Uno de los principales factores es porque ingerimos más calorías de las que nuestro cuerpo necesita. es posible que también penséis que hay gente que incluso haciendo dieta come más que antes y baja de peso, pues bien, eso se debe a que come mejor, es decir, alimentos con menos densidad calorica. En definitiva una causa es porque comemos mal.
  • Otro factor importante es nuestro estado anímico, muchas veces suele pasar que cuando estamos aburridos, con depresión o ansiedad nos da por comer, tengamos o no hambre, y ésto hace que ingiramos calorías de más innecesarias.
  • El factor social, que son las comidas con amigos o familiares, las reuniones con el grupo de trabajo…cualquier ocasión es buena para comer.
  • El factor más importante y que no podemos cambiar sino solo moldear es la genética, por esto es importante tener unos buenos hábitos alimentarios, puesto que ésto va a ser decisivo para mantenernos siempre con la figura deseada o por el contrario dejarnos y engordar como algunos de nuestros familiares.
  • El sedentarismo, si hacemos algo de actividad física, nos va ayudar a quemar más energía, y principalmente nos facilitará que el tejido adiposo active su movilización.
  • El estrés nos hace comer más rápido y comer peor. Independientemente de lo que comamos, el estrés aumenta los valores de cortisol en sangre. El cortisol nos sobreprotege, y cuando éste aumenta sus niveles en sangre, se produce una acumulación de grasa en nuestros adipocitos, para que el organismo almacene energía por si se encuentra en alguna situación de alerta.
  • La infancia, no nos podemos olvidar de éste factor, puesto que aquí es donde empieza todo, durante éste periodo de vida el organismo tiene una alta capacidad de producir nuevas células. Si el niño engorda, cuando el adipocito alcanza su tamaño critico ( durante el primer año de vida, a los 7 y durante la adolescencia), éste se duplica, y el niño puede llegar a tener el doble de células grasas que tenia cuando estaba delgado. Toda la vida tenderá a tener más grasa y por tanto tendera a ser mas obeso.

En resumen, todos estos factores y alguno más nos va a influir para bien o para mal. Por eso se dice que la obesidad es multifactorial, ahora bien, lo que más nos influye es lo que comemos. Creo que ésto, después de lo que os he contado es motivante, puesto que por mucho que nos influyese nuestra genética o nuestra infancia, de nosotros va a depender el ser obesos, ya que si la ingesta que realizamos diariamente no supera al gasto energético no podremos mantener un peso saludable durante toda la vida. Quiero terminar hoy mi post haciéndoos una reflexión y una frase que me dijeron una vez ” Nuestro cuerpo es como un banco, al principio de mes metemos dinero y a final de mes comprobamos lo que nos queda”.

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Autor: Cristina Tejero

Aprende trucos de belleza, lo último en medicina y cirugía estética, consejos de nutrición y mucho más. Blog: http://bellezaconestilo.es/ Twitter: @belleza_con

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